jueves, 26 de agosto de 2010

LA INTERCULTURALIDAD ¿UN DESAFIO PARA LAS MISIONES?

por Santos Corrales G.
Licenciado en Teología.
Pastor IASD, Cochabamba, Bolivia.
La misión, como entidad eclesiástica, tiene su origen en Dios. Su naturaleza se resume en búsqueda, lo que conlleva a pensar que algo se perdió.
¿Hay choque de cultura y evangelio? ¿El evangelio, como buenas nuevas debe adaptarse? ¿La cultura debe acomodarse? ¿Hay algún indicio bíblico que guie como referencia?
“la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo”
Pablo no critica la expresión de la cultura de los griegos, no los sataniza por sus prácticas politeístas frontalmente contrarias a la concepción cristiana que él tenía. Más bien buscó un punto de concordancia, o resaltar algo positivo en ellos. Les dijo “en todo os veo muy religiosos”, ya que tenían un altar “al Dios no conocido”.Hoy enfrentamos una variedad de culturas como pueblos hay. El evangelio debe llegar a “todas la naciones” (Mat 28:19) “panta ta etnia” es a todos los pueblos, las etnias. Es un gran desafío para todos los cristianos. Hoy como en los días de los discípulos se requiere el auxilio divino. La misión es de Dios, fuera de él solo sería un accionar puramente social sin el contenido espiritual que es lo trascedente en el contexto del evangelio. El evangelio incluye la acción social no como un fin en sí mismo. La misión sigue siendo la tarea dada por Dios a todos aquellos que aceptan la invitación de ser hijos de Él. ¿Lo harás?

No hay comentarios:

Publicar un comentario